¿Qué son las terapias complementarias y en qué consisten?

Desde hace mucho tiempo las terapias complementarias han sido utilizadas de la mano de la medicina convencional con el objetivo de permitir mejorar la calidad de vida que llevan las personas que se están sometiendo a otros tratamientos médicos. Pero, ¿realmente cuáles son los beneficios de las terapias complementarias?

Debido a que sus beneficios se han dado a conocer cada vez son más las personas que se interesan por las terapias complementarias con el objetivo de poder mejorar o reducir los síntomas de las afecciones que sufren.

Comúnmente estas terapias se utilizan como un complemento a la medicina convencional, siempre con el objetivo de mejorar la salud del paciente, promoviendo una mejor calidad de vida y haciendo que todos los padecimientos sean más llevaderos. Algunas personas cometen el error de pensar que ninguna terapia complementaria funciona, pero incluso hay algunas investigaciones que respaldan el uso de algunas de ellas.

Ahora, es importante tener claro que no se tratan de un sustituto a la medicina convencional o un tratamiento de primera línea, sino que puede usarse en conjunto para mejorar la calidad de vida al reducir los síntomas tanto físicos como emocionales que se pueden presentar al padecer distintas enfermedades.

¿Qué debes saber sobre las terapias complementarias?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, las terapias complementarias se agrupan con un conjunto de recursos terapéuticos que tienen un enfoque diferente al de la medicina convencional.

Sin embargo, en los últimos las terapias convencionales ha ganado una gran popularidad gracias a los efectos positivos que han mostrado sobre una gran cantidad de sus pacientes.

Recomendado:   ¿Cómo comer pan sin engordar?

 

Es realmente importante tener claro que los tratamientos de la medicina convencional son aquellos que están basados en investigaciones científicas, en las que se han realizado cientos de pruebas para poder comprobar su efectividad y seguridad. Es decir, es medicina que se basa en experimentación y en evidencia, por lo que por ningún motivo se debe de pensar en suspender estos tratamientos médicos.

Por otro lado, las terapias convencionales también han sido investigadas por la ciencia, obteniendo resultados un tanto variados que siguen siendo insuficientes. Es por eso que estos métodos tienen que realizarse bajo supervisión médica y por parte de personas que realmente sean profesionales.

¿Hay alguna diferencia entre las terapias complementarias y la medicina alternativa?

No se deben de confundir las terapias complementarias con la medicina alternativa. La medicina alternativa es aquella que propone sustituir a la medicina convencional, mientras que las terapias complementarias son justamente eso, un complemento para los tratamientos médicos.

Hay una gran cantidad de opiniones divididas con respecto al uso de la medicina alternativa, ya que cuenta con sus detractores y sus defensores. De cualquier forma, estos métodos no son aceptados dentro de la medicina convencional debido a la falta de respaldo científico.

Consejos para elegir una buena terapia complementaria

En caso de que estés interesado en aprovechar los beneficios de las terapias complementarias, lo mejor que puedes hacer es elegir un terapeuta certificado y que esté registrado. Algunos profesionales cuentan con las capacidades para realizar terapias complementarias, haciendo que tu uso sea mucho más seguro.

Asimismo, debes de preguntarle al terapeuta cuántos años de experiencia tiene, así como el tipo de técnicas que utiliza y la capacitación que ha recibido.

Recomendado:   ¿Puedes tomar agua en un ayuno intermitente?

El hecho de que sean terapias complementarias no quiere decir que tienes que realizarlas con personas que no son profesionales.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *