¿Cómo puedes ayudar a una persona con ansiedad?

Muchas personas se toman la ansiedad a la ligera o minimizan mucho este problema, pero aquellos que la sufren o que conviven con una persona que la sufren saben muy bien lo grave que este padecimiento puede llegar a ser. Es por eso que en este artículo te queremos dar consejos sobre cómo puedes ayudar a una persona con ansiedad, de forma que en realidad puedas hacer algo por esa persona que te importa.

Es importante tener en cuenta que la ansiedad es un problema que se caracteriza por crear un malestar de alta intensidad, el cual llega a desencadenar síntomas a nivel conductual y emocional. Asimismo, las personas que sufren de este problema suelen sentir sensaciones de taquicardia, ahogo, dolor de pecho, temblores, llanto, miedo a la muerte, tensión muscular, entre otros síntomas similares.

La presencia de estos síntomas puede llegar a ser bastante confusos para las personas que los padecen, ya que en la mayoría de las ocasiones no saben cómo reconocer los cuadros ansiosos. La literatura médica señala que la ansiedad se va desarrollando lenta y progresivamente, pudiendo comenzar durante la adultez temprana o durante la adolescencia.

Consejos para ayudar a una persona que sufre de ansiedad

Es muchas ocasiones los familiares, las parejas o los amigos de las personas que sufren de ansiedad no saben muy bien qué pueden hacer para ayudar a esa persona.

Es por eso que es muy útil tener ciertos conocimientos sobre como se puede o debe de actuar en ese tipo de situaciones.

Recomendado:   La bebida verde de la época, el Jugo de apio

Informarse mejor

Para poder ayudar lo mejor posible a esa persona lo mejor es profundizar y aprender más sobre la ansiedad. Primero se debe de comprender a la persona que la padece y luego te puedes enfocar en textos o vídeos informativos médicos.

Empatía

Un error muy común y grave que cometen las personas que quieren ayudar a una persona que sufre de ansiedad es no ser empática. Es realmente importante ponerse en el lugar de la persona que está sufriendo.

Tal vez tu no entiendas por qué está sufriendo tanto, pero debe de enfocarte en comprender que está sufriendo y en hacer lo posible para poder darle calma y tranquilidad.

Evita descalificar

Ya sea por medio de comentarios o de juicios morales, es muy importante que nunca le restes importancia al sufrimiento por el que está pasando esa persona. Esto puede agravar mucho más el problema en lugar de ser de ayuda.

Aprende a escuchar

En muchas ocasiones la persona que sufre de ansiedad tiene una gran necesidad de ser escuchada. Escuchar a esta persona puede ser un gran alivio temporal, además de que demuestras que estás ahí para apoyarla cuando sea que te necesite, lo que también le da consuelo.

Brinda ayuda para crear un análisis objetivo

Ayudar a crear un análisis objetivo sobre lo que está pasando puede ser de gran utilidad para ayudar a esa persona a afrontar la situación por la que está pasando.

No ser sobreprotector

Es normal que muchas personas terminen siendo sobreprotectores al querer proteger a esa persona, pero en realidad no es nada recomendable debido a que puede esto puede hacer que el problema dure más tiempo.

Recomendado:   ¿Por qué reducir el consumo de comida procesada para mejorar tu salud?

Estos son algunos consejos básicos que debes de tener en cuenta cuando quieras ayudar a alguien que sufre de ansiedad, esperamos que te puedan ser de ayuda.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *