La aceituna es muy querida por muchos. Su sabor llama la atención y, no sólo, sus propiedades y los beneficios que puede aportar a la salud son también de gran importancia.
También conocido como aceituna, es el fruto del olivo, que se encuentra en varias regiones de Europa, especialmente cerca del Mediterráneo. Se utiliza principalmente para la fabricación de aceite de oliva.
Tabla de contenidos
Propiedades de la aceituna
Su color varía desde el verde a tonos más oscuros, púrpura y negro. Se estima que alrededor de ¼ del fruto consiste en aceite de oliva.
El aceite de oliva es rico en grasas buenas, por ejemplo ácidos grasos insaturados. Sin embargo, su consumo no debe ser indiscriminado – debe haber moderación.
De la misma manera, su ingestión innata, es decir, del propio fruto, también requiere parsimonia. Especialmente porque es un alimento altamente calórico.
Beneficios de las aceitunas
· Es buena para el corazón
Debido a que contiene niveles considerables de grasas buenas, el corazón se beneficia porque proporciona control del nivel de colesterol en la sangre.
· Acción inflamatoria
Además, el fruto del olivo contiene propiedades antiinflamatorias que proporcionan una serie de beneficios para la salud como evitar enfermedades, aumentar la inmunidad y acelerar la cicatrización de las heridas.
· Fortalece los huesos
Además, puede asegurar la disminución de la degeneración ósea, es decir, reducir el riesgo de enfermedades como la osteoporosis – disminución de la densidad ósea.
· Previene enfermedades del cerebro
No sólo eso, el fruto que produce el aceite sigue siendo genial para la salud del cerebro. ¿Cómo es eso? Debido a sus propiedades antinflamatorias, hay una reducción del estrés oxidativo en el cerebro, que es responsable de la aparición de tumores cancerosos, por ejemplo.
Además, al contener vitamina E en su composición, disminuye los riesgos de un deterioro cognitivo cerebral prematuro.